WordPress

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Antonio Pérez
Gratis
Portada curso WordPress
  • 4 estudiantes
  • 36 lecciones
  • 12 Cuestionarios
  • 10 week Duración

WordPress

Introducción WordPress

WordPress es un CMS (Content Management System, en español, Gestor de Contenidos) de código abierto utilizado por millones de personas en todo el mundo, para sitios web y blogs.

Los CMS son plataformas que centran sus esfuerzos en facilitar la creación y el manejo de los contenidos de una web.
Su principal ventaja es la de facilitar la maquetación de esos contenidos al usar una o varias maquetas definidas previamente.

Cuentan con una interfaz donde controlar el diseño pero sobre todo el contenido de las webs, que se aloja en bases de datos. Además, la mayoría de ellos están pensados para ser usados por múltiples usuarios y gestionar la revisión y aceptación de los contenidos mediante un sistema de roles.

Existen CMS tanto de código abierto como de código propietario escritos en multitud de lenguajes. Algunos se centrar en ámbitos específicos (blogs, foros, galerías de imágenes, wikis, educación, tiendas online, …) mientras que otros son más genéricos

WordPress es completamente personalizable con el empleo de temas y es un software para la web que se puede usar para crear un hermoso sitio web o blog. Nos gusta decir  que es tanto gratuito como invaluable al mismo tiempo.”

Los temas pueden descargarse fácilmente del sitio de WordPress, o de otros cientos de sitios dentro de la web. Lo mismo sucede con los plugins, los cuales se utilizan para ampliar la funcionalidad de su sitio WordPress.

A la vez que es un fantástico sistema de gestión de contenidos y blogs, uno de los mayores beneficios es la cantidad de información disponible. Existe una enorme comunidad de gente detrás del diseño y desarrollo del mismo sistema WordPress. Personas de todo el mundo contribuyen con su tiempo, conocimientos y habilidades para mantener WordPress actualizado y seguro.

También hay un gran número de diseñadores, desarrolladores y blogueros que comparten sus conocimientos a través de publicaciones en blogs, tutoriales, reseñas, vídeos, y con la creación de miles de temas y plugins. WordPress pone en funcionamiento una asombrosa cantidad de sitios web. De hecho, ¡más del 35% de toda la web! Desde blogs personales hasta sitios de empresas.

Que es un blog.

Los blogs se caracterizan por tener un contenido que se amplia con cierta regularidad. La frecuencia de actualización resulta fundamental, pues es lo que hace que los visitantes regresen para consultar el contenido nuevo, al contrario de lo que ocurre en webs estáticas donde el usuario solo accede de forma puntual a consultar una información y una resuelta su necesidad no encuentra motivos para el regreso. Son importantes para el posicionamiento de una web por su contenido constantemente actualizado. Posibilidad de comentarios y suscripción por (rss) a sus “Entradas”.

NOTA: Existe WordPress.org y WordPress.com, el  primero es la plataforma que estudiaremos, es decir un programa que se instala en un servidor (u ordenador) y se puede personalizar porque es de código abierto y el segundo es la plataforma de la empresa que lo desarrolla y sirve para publicar contenidos online en su dominio con limitaciones en cuanto plugins y temas.

ENLACES DE INTERÉS y DOCUMENTOS  PARA PROFUNDIZAR.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es un CMS?

1.- ¿Qué es un CMS?

Un CMS o por sus siglas en inglés, Content Management Systems, es una aplicación desarrollada para facilitar la organización y manejo de todas las funciones necesarias para crear un proyecto digital. Dicho en palabras más sencillas, coloca la edición, estructuración creación y montaje de contenido en en un nivel más sencillo de manejar, ideal para aquellas personas carecen de conocimientos en informática, y que a la vez buscan enfocarse en otros aspectos claves de su proyecto, dentro de ese entorno. La aparición de este sistema sin duda ha disparado la presencia de innumerables startups y marcas posicionadas en internet y simplificando incluso procesos en muchas empresas.

Un CMS es un software que permite una mejor gestión de contenido para la creación de una página web sin tener que ser un experto en código.

2.- Conociendo más a fondo el CMS

De acuerdo a su categoría y componentes, un software o plataforma CMS en general puede ejecutar herramientas integradas bajo ese sistema o sitios web, también conocido como Sistema Gestión de Contenido Web (WCM) y en la intranet de una empresa bajo un Sistema de Gestión de Contenido Empresarial (ECM). En realidad existen otras categorías, ya sea para la gestión de contenidos móviles, la gestión de activos digitales, de documentos, registros, componentes y medios. Cada uno de ellos poseen sus siglas que les identifica, pero lo común es que CMS se emplee como término genérico.

Un CMS hecho para la creación y administración de un sitio web (WCM o WCMS) permite la creación y gestión contenidos gracias a dos componentes:

CMA: Es el servicio frontend o la parte que interactúa con el usuario bajo una interfaz (GUI) amigable, pensada para quienes no tienen conocimientos en código, necesarios para crear y modificar el contenido de su web.

CDA: Provee los servicios backend que se encargan de recibir las peticiones del usuario en la interfaz es decir, entrega,  administración y eliminación de contenido.

3.- Tipos de CMS

Existen distintos tipos de CMS, de los cuales el usuario debe conocer antes de elegir. Estos se diferencian por poseer características únicas. Será necesario clasificarlos por el tipo de licencia donde entran los CMS de código abierto y propietario, así como las soluciones basadas en la nube (SaaS)

CMS de código abierto

Cumple con los principios básicos open source, entre los que destacan:

  • Libre distribución.
  • La licencia admite modificaciones y derivación de trabajos
  • Debe incluir su código fuente y el formulario compilado.
  • Es de libre descarga y no hay que pagar por su contrato y licencia.

A menudo tendrás la necesidad de buscar soporte en la instalación y configuración. Existe una amplia comunidad dentro de cada CMS donde podrás encontrar mucha información para ciertos casos deberás pagar, esto aplica especialmente para los plugins y plantillas donde la actualización depende de sus desarrolladores, aunque existen muchas opciones gratuitas.

Sin intención de orden de relevancia mencionamos los más populares.

Drupal – Joomla – Magento – Prestashop – WordPress

Pueden ser gestionados en un servidor web ajeno al que provee la compañía de CMS y también existen complementos y plugins para la personalización, también se puede integrar servicios externos como email, asistentes de contenido, diseño y maquetación.

CMS Propietario

Su licencia es de pago, y las opciones de servidores, base de datos y servicios no son tan flexibles como los de código abierto ya que el CMS solo admite aquellos servicios de proveedores con los cuales guarde relación. No obstante la puesta en marcha se ejecuta con mayor eficiencia, el soporte y mantenimiento tiene un coste razonable. En general la cuota por el uso del servicio se realiza de forma mensual.

Algunos de los CMS de propietario más comunes son:

Oracle Portal – Microsoft SharePoint – IBM Enterprise Content Management – Pulso CMS – Sitecore – Shopify

Basados en la nube (SaaS)

La característica de este tipo de CMS es que sus servicios de hosting, soporte y gestión en general son exclusivos de un solo proveedor, lo que le permite brindar flexibilidad en algunas funcionalidades. Se basa en un servicio de banda ancha y almacenamiento suscrito bajo alojamiento en la nube.

Sus características

  • Sus costes son relativamente accesibles.
  • La actualización, soporte técnico y mantenimientos los realiza el proveedor y en tiempo real.
  • Acceso desde cualquier dispositivo.
  • La escalabilidad bajo este servicio es mayor, de manera que puede expandir sus módulos o ajustarla a sus necesidades de forma más fácil

Entre los que podemos destacar

Cloud CMS – Windows Live – Crafter CMS – DotCMS – Adobe Business Catalyst

4.- ¿Por qué elegir CMS para actualizar o crear tu sitio web?

No importa si se trata de un blog, e-comerce o alguna herramienta interactiva, la principal ventaja que anima a muchos poner en marcha su proyecto online en este tipo de plataforma es que se liberan la necesidad de expertos en programación y webmasters terceros.

Hay CMS de código abierto y gratuito para que cualquiera lo use, por lo tanto el uso de un CMS anima a los nuevos creadores a la autosuficiencia en la formación de las nuevas tecnologías como base para hacer llegar contenidos y herramientas a sus usuarios.

Detrás de cada publicación de sitios como Adobe BLogsAMC o BBC América  se encuentra un CMS o Sistema de Gestión de Contenido Web. El motivo por el cual es que todos los procesos para colocar contenido están simplificados por lo que recorta los tiempos y resulta en un mejor manejo de los recursos invertidos.

5.- CMS para un buen ROI

El retorno de la inversión junto es factor clave para las decisiones de cualquier emprendimiento digital. Cuando se piensa en mejorar el rendimiento en el trabajo, la centralización y acortamiento de procesos es determinante. Por eso muchas empresas hoy en día confían en los productos que integran las CMS por cuestiones de eficiencia. Ya una web “a la antigua” significa colocar más esfuerzo y dinero para crear contenidos y administrarlos desde distintos repositorios. Aunque cuando se trata de un proyecto a más la medida y de alta escalabilidad resulta mejor opción. Considera esto cuando toque hablar de productividad y ROI.

Los CMS facilitan el SEO, permiten configurar de forma práctica embudos de conversión de forma sencilla y proporcionan un entorno de trabajo más eficiente; todo en un mismo lugar. Esta es la característica que le ha permitido abrirse paso desde su aparición.

6.- En resumen las CMS permiten

  • Generar URLS y Spinnets enriquecidos para SEO.
  • Crear webs en profundidad a tu arquitectura.
  • Provee registros de auditorías y asistentes de instalación.
  • Gestión integrada de archivos de medios.
  • Facilitan la indexación de contenido.
  • Adaptar atributos como palabras claves, etiquetas, categorías y fechas.
  • Su panel de administración es multilenguaje y permite la creación de grupos de trabajo con permisos ajustables.
  • Acceso a información de ayuda documentada en foros, así como soporte en línea.
  • Trabajar en una interfaz que te resultará familiar a Word Office por lo que resultará práctica la revisión, edición de contenido, permitiendo incluso modificar una vez publicado.

Las características varían de acuerdo al tipo de CMS, pero en general integran estas funcionalidades elementales.

7.- Cómo crear contenido web con un CMS

Un CMS maneja toda la infraestructura básica integrando repositorios, plugins y widgets fáciles de instalar y configurar con pocos clics.

Además, con un CMS te la llevarás de maravilla con plantillas intuitivas y amigables, así como la conexión con una base de datos en donde se guardará el texto y las imágenes que usaremos para la creación de nuestro contenido.

¿Cómo crear un sitio web con un CMS?

Necesitarás en primer lugar tener instalado WordPress en un servidor que cuente con PHP y MySQL, tecnologías bajo las que corre este popular CMS.

Lo siguiente que deberás hacer es contar con un buen servicio de hosting. Allí tendrás acceso a un panel de control “Cpanel” en donde crearás una base de datos y el usuario, para luego emparentar los datos. Allí tendrás acceso a la información de dirección IP, correo corporativo, datos FTP una vez creada desde el Cpanel y más. El último paso será conectar esa base de datos a tu WordPress que formará el canal donde viajará la información al formato que verán tus usuarios.

En realidad este proceso lleno de términos quizás nuevos es más sencillo de lo que parece. Si quieres saber cómo realizar una exitosa instalación puedes darte una vuelta por este post sobre cómo instalar WordPress en tu servidor local.

Usando WordPress como CMS

Nos encontraremos con nuestra interfaz similar a Microsoft Word, y dentro de ella los campos donde ingresaremos títulos, etiquetas y asignación de categorías de acuerdo a tu estructura previamente definida con la plantilla. De igual manera para cargar documentos, fotos y videos con tan solo apretar un botón cargamos la biblioteca o galería de medios que nos permitirá cargar y definir el tamaño fotos videos con sus etiquetas y alt a nuestra nueva página.

Una vez que el usuario implementa un proyecto en un Sistema de Gestión de Contenido (CMS) da un salto enorme. Prácticamente no hay límites para escoger este tipo de software ya que sus funciones asoman un amplio horizonte de usabilidad y adaptación, todo depende de qué trate tu proyecto y lo lejos que quieras llegar.

8.- Escogiendo un CMS adecuado

En cuanto a tipos de sitios web que desees construir, las opciones de CMS abundan. No importa lo que quieras crear, Blogs, comercio electrónico, Software Colaborativo como wiki o Groupware, galerías, sitios educativos ¡Todo es posible! Tan solo necesitas saber cómo elegir la CMS que se ajuste a tus requerimientos.

Elige el mejor CMS para tu negocio

La mejor opción va de acuerdo al tamaño de tu presupuesto y qué tan profundos sean tus requerimientos, para este caso tendrás CMSs estándar, donde el diseño y herramientas vienen definidos con los que tus requerimientos serán adaptables a estos servicios. En cambio con una CMS a medida las funciones son más amplias ya que atienden necesidades específicas del usuario, permitiéndole crear una web más personalizada, pensadas para optimizar el trabajo con menos limitación que con una CMS estándar.

9.- ¿Qué tener en cuenta?

Es sano verle ambas caras a todas las opciones. Elegir CMS estándar o a medida tiene múltiples ventajas así como desafíos de los que no debemos poner en segundo plano.

Si bien proveen de protocolos de seguridad, por ser de código abierto es susceptible de recibir ataques. En algunos casos los CMS estándar presentan errores a causa de códigos innecesarios que afectan el rendimiento. Parece que una CMS a medida es la opción indicada pero quizás tus necesidades no exigen tanto, pero toma estas consideraciones para la escalabilidad de tu sitio, ROI, SEO e integración con otros sistemas.

Es sabido que existe una infinidad de plugins con los que podrás personalizar y brindar mejor experiencia al usuario (UX) casi que de infinitas posibilidades. Lo malo es que en algunos casos sus actualizaciones y capas de seguridad dependen exclusivamente de sus creadores. Toma en cuenta esto para la integridad de tu contenido y la protección de datos de tus clientes investigando sobre los mejores plugins de seguridad. Pregúntate si un CMS es compatible a la escalabilidad de tu web en caso de futura expansión de tu negocio.

En definitiva, se hacía necesaria una herramienta, en términos generales fácil de utilizar, y que permita en primer lugar, la creación de un sitio web sin necesidad de recurrir continuamente a recursos técnicos avanzados. Con un CMS la gestión, administración y mantenimiento en el tiempo dentro de un entorno integrado te reducirá los tiempos y necesidad de recurrir a herramientas externas para tu sitio web.

1. Diseño Adaptable o Responsive Design

Independientemente de la orientación que le vayas a dar a tu nueva página en WordPress, hay una característica casi imprescindible para todas: el diseño adaptable. Con una sola versión de nuestra web y por medio de la hoja de estilos CSS, permitirá que nuestro sitio se re-diseñe según sea la resolución de la pantalla desde donde lo visualizamos. Creará un menú más accesible y eliminará la información menos relevante con el fin de mejorar la navegación, por ejemplo el pie de página o las sidebars. Si elegimos un diseño no adaptable (non responsive) es probable que el tráfico procedente de estos dispositivos permanezca y navegue menos por nuestro sitio.

Un dato: los porcentajes de uso de dispositivos móviles frente a ordenadores crecen exponencialmente. Ahora mismo, para el uso total de internet, la proporción ronda el 40% (móvil) frente al 60% (p.c.), aunque en la navegación por páginas web se queda en un más modesto 25% vs 75%.

¿Y cómo sabes que una plantilla es adaptable? Pues muy fácil. Por regla general, en la propia descripción de la plantilla se suele incluir el dato (responsive design). Pero si realmente quieres hacer la prueba y saber cómo se verá en las resoluciones más habituales (debes hacerlo), navega hasta la página de demostración de la plantilla que estés mirando. Una vez ahí reduce el tamaño de la ventana del navegador, verás como los elementos se irán recolocando, desapareciendo y cambiando. Yo prefiero hacerlo de esta manera, pero también puedes probar con Screenfly, una web que permite visualizar cualquier página web emulando un montón de dispositivos.

Si ya tienes creada una web o necesitas usar obligatoriamente una plantilla no responsive, existen ciertos plugins como el WPTouch, que te crean una versión automática adaptada a dispositivos móviles. Son fáciles de usar pero tienen algunas pegas importantes: generan otra URL adicional y los buscadores detectarán dos páginas distintas con el mismo contenido, esto puede conllevar una penalización para tu sitio en cuanto a posicionamiento SEO. Además, suelen ser adaptaciones muy básicas, con pocas opciones de personalización.

2. Tipos de Plantillas de WordPress

Elige bien en función del tipo de página que quieras construir. Haz una lista de lo que necesitas, sobre todo de tus elementos clave (portfolio, tienda, etc.), un pequeño árbol de navegación y un esquema con los contenidos que quieres mostrar en cada página. Cuanto más claro tengas lo que necesitas menos te costará encontrar la plantilla ideal. Algunas de las categorías principales entre las que te tienes que decidir son:

  Tienda e-Commerce.

Si tienes pensado vender a través de tu portal en el futuro, es muy recomendable que busques plantillas con tienda implementada. Tendrás listo el carrito de la compra, los formularios de registro de cliente, la plataforma de pagos, creación y notificaciones de stock… Todo lo que puedas necesitar para gestionar correctamente tu tienda on-line estará listo desde el minuto 1. Si aún no vas a vender, podrás desactivar los procesos de pago y carritos de la compra, y aun tendrás una muy buena plantilla para montar tu escaparate en la web. Procura que la parte visual predomine por encima del resto, que destaquen los productos y que la información se presente clara y bien distribuida, como siempre.

Las plataformas de venta más comunes que vienen implementadas en las plantillas de WordPress son WooCommerce, GetShopped y Cart66, que también están disponibles como plugins independientes y se pueden instalar en cualquier plantilla que queramos.  Las ventajas de usar una plantilla con la tienda implementada en el código son la rapidez y la unidad estética. Cualquiera de estas tres opciones son fiables y van a cubrir las necesidades normales de una tienda on-line. WooComerce es la más popular, es gratis, fácil de usar y cuenta con un amplio soporte detrás. GetShopped (antes conocido como WP e-Commerce) cuenta también con una gran comunidad para resolver dudas, además de ser gratis. Cart66 tiene una versión Lite gratuita y otra Pro de pago.

  Corporativa.

Si necesitas comunicar de una manera sencilla y clara el mensaje y los servicios de tu empresa, ésta es tu opción. Orden y una imagen acorde con el sector al que te orientas. Ten cuidado de no saturar la homepage de información para no despistar al usuario. Intenta evitar las plantillas construidas en base a un scroll infinito, aunque las hay realmente buenas, y asegúrate de que cuenta con una sección de blog decente y soporte para vídeo en sus páginas, es muy recomendable.

  Blog / Magazine.

Si vas a centrarte en crear un blog o una revista, fácil de leer, donde los contenidos primen sobre la forma, ya tienes punto de partida. Cobra aún más importancia el hecho de que sea accesible desde teléfonos y tabletas. Cuida el ancho del texto principal, si es estrecho incitará menos a lectura y cansará más. Asegúrate de que dispone de barras laterales o sidebars, donde colocar widgets como «artículos relacionados» o botones de compartir en redes sociales, que estén visibles fácilmente e inciten a usarlos.

  Portfolio / Fotografía / Creativa.

Si lo que te interesa es mostrar tu trabajo gráfico como diseñador, ilustrador o cualquier otra profesión con peso visual, oriéntate hacia el portfolio. Es aconsejable contar con un buen diseño blog donde poder ofrecer otros contenidos que complementen tu trabajo. Ten cuidado con el peso de tu homepage.

Si necesitas que la imagen resalte por encima de todo, usa plantillas tipo portfolio orientadas a fotografía. De nuevo, ten cuidado con el peso total de la página y procura alojar los archivos más grandes en páginas externas como YouTube o Flickr, mejorará la carga y posicionarán mejor en las búsquedas. Hay plantillas realmente vistosas pero poco funcionales y confusas, intenta buscar un equilibrio entre lo estético y lo práctico.

3. Posibilidades de Personalización y Edición de la Plantilla

Si no te quieres manchar las manos editando el código de tu plantilla, encuentra una que te ofrezca todas las características que necesites:

  1. Cambiar fácilmente la tipografía y los esquemas de color. A veces las tipos están bastante limitadas aunque ciertas plantillas permiten escoger entre cientos de familias de fuentes de GoogleFonts. Es un buen detalle.
  2. Disponer de sidebars, tanto a izquierda como a derecha, en función de cuánto contenido extra deseas mostrar mediante widgets. Este punto es más importante de lo que parece, sobre todo si quieres una página dinámica, con llamadas a la acción que inciten al usuario a seguir navegando por nuestra página. Luego incidiré un poco más en este punto.
  3. Poder personalizar fácilmente la cabecera de tu web. Que te permita ubicar bien tu logo y el título de tu página sin demasiadas restricciones de tamaño.
  4. Que cuente con un buen diseño la sección de blog. Si la home page es estupenda pero el blog es un caos, olvídate de esa plantilla.
  5. Formularios de contacto y comentarios personalizables. Te permitirá recibir opiniones y conectar con tus lectores de una manera más cercana y personal.
  6. Buen soporte para vídeo e integración con Youtube y Vimeo. Es importante que al incrustar un video éste sea adaptable, que la ventana del reproductor se ajuste al tamaño, igual que el resto de tu plantilla responsive.
  7. Shortcodes: pequeñas frases de código que nos permitirán presentar los contenidos de diferentes maneras visuales y de una manera muy muy sencilla.
  8. Integración de opciones para redes sociales: que sea sencillo para el usuario compartir el contenido o encontrarte en las diferentes redes sociales.
  9. Diseños de página predefinidos: cuando creas una nueva página para tu sitio, cada plantilla cuenta con diseños que puedes elegir para organizar rápidamente las funciones: página de contacto, home page, portfolio, página de tamaño de ancho completo…

4. Contenido VS Diseño

Es importante no perderse entre las infinitas plantillas y sus opciones. Cuando veas que estás naufragando pregúntate por lo más importante: ¿Qué contenido voy a mostrar? Ahí tienes la clave. Las programaciones complejas y vistosas a veces no aportan valor a nuestra página y no son una buena idea. El diseño tiene que ser un reflejo de lo que estás intentando comunicar pero sin descuidar la usabilidad, los tiempos de carga y la facilidad a la hora de modificar tema.

La mejor plantilla de todas será en la que mejor imagines tus contenidos y más facilidades te de para exponerlos. Olvídate de las cuestiones más técnicas si no te agrada e ilusiona la manera de presentarlos.

5. Widgets de WordPress incorporados

Casi todas las plantillas te van a permitir añadir cierto contenido adicional en tus sidebars o barras laterales, muy útil para, entre otras cosas, mejorar el tiempo de permanencia en tu página por medio de contenido sugerido. Podrás conectar de manera sencilla con redes sociales y fomentar la participación, colocar publicidad llegado el caso, ofrecer una suscripción o mostrar cualquier información relevante. Es útil también tener la posibilidad de añadir widgets al pie de la página. Asegúrate de que dispones de estas funciones en tu plantilla ya que te va a interesar usarlas muy pronto.

La mayoría de plantillas Premium tienen Widgets propios incorporados. Aunque también podríamos instalar todos los Plugins y Widgets que tiene WordPress en su gran colección.

En muchas de las plantillas verás frases como «SEO friendly» o «SEO ready», que hacen referencia que tienen implementadas en su panel de control algunas funciones para añadir metadatos de manera fácil a nuestras entradas o páginas: Etiquetas de título, etiquetas meta, meta descripciones…. Aunque son útiles y sencillas de completar es mucho más recomendable instalar un plugin SEO dedicado como el WordPress SEO de Yoast o el All in One SEO Pack. No obstante, son buenas funciones que podemos usar en los primeros pasos de nuestra web, hasta que empieces a instalar plugins.

La velocidad es otro tema importantísimo para posicionamiento en buscadores y SEO. Es importante que compruebes que el tiempo de carga de tu plantilla es lo más corto posible. Google valora positivamente las webs más rápidas, y la mayor parte de la culpa la tienen las plantillas. Puedes hacerlo visitando esta página: GTmetrix. Observa en ella el tiempo de carga de la página de Demostración de la plantilla, la cantidad de Javascript que carga y los errores que indica la herramienta.

7. Soporte continuado en el tiempo y actualizaciones

Ya seas nuevo en WordPress o lleves varias páginas desarrolladas, es probable que surjan ciertas dudas durante el proceso. Nadie mejor que la persona o el equipo que ha creado la plantilla para solucionarlas. Por esta razón, antes de decidirte por una u otra, deberías echarle un vistazo a las reviews y opiniones que pueda tener la página donde se ofrece la plantilla, leer qué comentan los que ya han tratado de trabajar con ella, ver si se repiten errores o incompatibilidades con algunos plugins, observar si las consultas se resuelven rápido y satisfactoriamente. Busca el perfil del desarrollador de la plantilla y valora si te da cierta confianza y si ha sido valorado positivamente por otros usuarios.

Ayuda en WordPressEs muy conveniente que la plantilla incluya un archivo PSD por capas, por si necesitas consulta o modificar algo de algún elemento incluido en la plantilla, es además una excelente guía a la hora de determinar el tamaño de tus fotos. También debería incluir un archivo de ayuda, donde se documente pase a paso el proceso de customización de la plantilla. Si estos dos archivos están bien elaborados, deberías tener todo lo necesario para poner en pie tu página sin mucho problema.

Este soporte debería ser continuo en el tiempo e incluir actualizaciones de la plantilla ya que WordPress se actualiza con cierta frecuencia y es necesario que nuestra plantilla no se quede obsoleta con las nuevas versiones de WordPress.

8. Sin Errores HTML y CSS

Uno de los últimos pasos que puedes llevar a cabo es validar su lenguaje HTML y CSS. Este proceso nos dirá que el código en el que está escrita cumple ciertos estándares y  será interpretado del mismo modo en todos los navegadores y buscadores. Basta con visitar estas páginas (validar HTML y validar CSS) en introducir la URL de la versión live demo de nuestra plantilla. Acuérdate de que es imprescindible que cierres el marco superior que aparece en la página de la demo antes de copiar su URL.

Puedes comparar los resultados de este proceso entre varias plantillas para saber cuál de ellas tiene menos «errores de fábrica». Es completamente normal que todas tengan cierto número de errores, pero cuantos menos mejor, obviamente.

9. ¿Plantilla gratis o de pago?

Supongo que a estas alturas ya imaginas lo que te voy a decir. Te recomiendo que elijas una plantilla de pago a menos que te apetezca el fascinante proceso de la edición de código de WordPress, que puede resultar muy satisfactorio (y lento) 🙂

Te recomiendo una plantilla de pago porque los precios son realmente buenos, estamos hablando de cantidades entre los 30€ y los 50€. Además del tiempo que te vas a ahorrar, es probable que el resultado sea mejor con menos esfuerzo.

Las plantillas gratuitas, generalmente, vienen con las funciones básicas implementadas, suficientes para muchos blogueros que se estén iniciando. No obstante, para funciones más avanzadas que vayamos a necesitar, habrá que hacerlo mediante código o plugins. Es mucho más cómodo tener un panel de control.

Hay muchas páginas que ofrecen plantillas, yo te voy a recomendar 3, porque las he usado y nunca me han dado problemas y el soporte ha sido bueno:

  • Themeforest: Para mi es la primera opción donde buscar, está muy bien organizado. No es una marca o un estudio de desarrollo de plantillas como tal,  es una plataforma donde cientos de desarrolladores ofrecen sus diseños por lo que tiene una variedad y un soporte excelente.
  • Elegant Themes: Tiene unos diseños muy chulos, con menor variedad, pero generalmente muy buenos. Suele ser mi segunda opción.
  • WooThemes: Mi tercera opción es un poco random, suelo mirar en páginas como ésta, que está muy bien.

10. Algunas conclusiones.

  • Tómatelo con calma: este proceso de selección te puede llevar desde un par de horas hasta un par de semanas (espero que no). No pasa nada.
  • Aburrido de ver plantillas: bueno, si ya has repasado varias veces el repositorio de plantillas y no te decides, quizá no tengas claro lo que estás buscando. Pregunta por consejo o dudas técnicas. WordPress tiene una gran comunidad detrás.
  • ¿Te apetece algo de aventura? Si te animas, escoge alguna plantilla gratuita, te llevará más tiempo pero aprenderás más. Prácticamente todas las funciones que incluye una buena plantilla se pueden implementar por medio de plugins, tendrás que buscar, instalar algunos, bucear en el código de vez en cuando e ir probando a ver cuál se adapta mejor a lo que necesitas. Ensayo y error, ya sabes. Si tienes prisa o te quieres centrar en producir contenidos rápidamente, olvida este consejo.
  • ¿Pagar? Piensa en lo que vale tu tiempo y decide si te merece la pena gastar un poco y ahorrar mucho más. Hoy en día tampoco es nada caro encargar el diseño de un blog y si realmente lo valoras es una muy buena inversión. Seguro que encuentras buenas ofertas de gente que lo hace muy bien.
  • Prueba, equivocate. No hay nada mejor que lanzarse, probar, errar y volver a empezar el proceso con la experiencia ganada. Yo personalmente he aprendido un montón con cada plantilla que he instalado y cada página que he construido. Y aunque ya lleve más de 15 páginas, mañana seguiré aprendiendo con otra plantilla nueva. Lo mejor de hacerlo tu mismo es que aunque te cueste, vas a aprender muchísimo.
  • Estrategia. Recuerda que el blog o web es, en la mayoría de los casos, la pieza clave de tu Marketing Online. No obstante, no debes descuidar los demás pilares de tu estrategia social media.

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